domingo, 16 de noviembre de 2008

SERVICIO MÉDICO


LA NUEVA ESTAFA DE METROVÍAS:

EL SERVICIO MÉDICO

Metrovías no descansa y siempre crea nuevas situaciones de conflicto. Para que no nos aburramos ¿viste? La novedad viene siendo desde hace varios meses la cuestión del servicio médico. ¿En qué consiste? Muy sencillo: Un buen día se te presenta una situación de enfermedad por la que no podés asistir a trabajar. Llamás y pedís que te manden médico. Resulta que el médico laboral no va a tu casa, o vos te clavaste esperándolo y después dice que no estabas o, misteriosamente, a la empresa le figura otro domicilio distinto al que tenés actualmente. Finalmente, vos te tenés que hacer revisar por tu obra social o en el hospital de tu barrio. El médico que te atiende te da, por ejemplo, dos días de reposo justificado. Vos volvés al trabajo y presentás el certificado médico y hacés un informe al respecto. Este informe pasa de mano en mano entre el sinfín de supervisores senior, operativos y coordinadores de cada línea. Por supuesto, en algunos casos “se pierde” y nunca llega a donde tiene que llegar. En otras ocasiones, traés el certificado de tu médico y con eso te mandan a Lacroze o Polvorín y resulta que el Servicio Médico de la Empresa desconoce lo que afirma el médico que te atendió y no justifica los días que éste te dio. Igualmente pasa que, sin ir a los consultorios de Metrovías, el Servicio Médico decide que no te corresponden los días que tu médico te dio, con lo cual pasás a tener faltas injustificadas en esos días. Cuando te llega el recibo, esos días que debían ser pagos resulta que no están y al reclamarlos te dan las mil vueltas y finalmente jamás los cobrás. Esto comenzó aisladamente hace unos meses pero ha llegado a una situación crítica que hace pensar en un plan sistemático para no pagar los días por enfermedad que prevé la Ley de Contrato de Trabajo. Hay que tener en cuenta claramente que, como se trata de un plan sistemático, la Empresa no distingue entre “rebeldes” o “colaboradores”, “activistas” o “leales” y otros calificativos para ambos lados que se te puedan ocurrir. Metrovías aplica este plan indiscriminadamente cuando se le presenta la oportunidad, y no importa de qué lado estuviste en los conflictos. Por todo esto, ha llegado el momento de actuar con medidas de defensa. El Cuerpo de Delegados ha establecido un procedimiento de acción para esta situación, a fin de encarar cada caso en particular en un principio para luego de reunida una cantidad razonable de casos dar una respuesta de conjunto. ¿Cómo proceder ante un descuento injustificado en tu recibo de sueldo? Ponete inmediatamente en contacto con el delegado o el referente de tu sector. Solicitale los modelos que ya están escritos para reclamar las diferencias mediante telegramas obreros gratuitos y seguí la orientación que te indique tu delegado o referente de sector. Igualmente, guardá copia de todos los certificados que te den, anotá minuciosamente fecha, hora y nombre de las personas que te atienden en la empresa cuando llamás pidiendo médico y conservá copia de todos los informes que hagas al respecto.

No hay que tener miedo de reclamar lo que corresponde: es la única manera de

defender lo nuestro

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