viernes, 18 de septiembre de 2009

Diario El Argentino

esperan reconocimiento gremial

Delegados de subtes entran en una impasse y por ahora prometen que no habrá paros

18-09-2009 / Luego del cese de actividades que por tres horas realizaron el miércoles los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y el Premetro (AGTSyP), fuentes del flamante sindicato indicaron a Buenos Aires Económico que “por el momento no están previstos nuevos paros”.


Néstor Segovia

En ese sentido, agregaron que el martes que viene a las 12.30 se realizará una reunión del cuerpo de delegados en la que se definirán los pasos a seguir, al tiempo que se desarrollan asambleas en todas las líneas.
Así, las fuentes consultadas por este diario dijeron que el ánimo de lo que se conversa en las asambleas es el de “dar cierto margen” antes de tomar nuevas medidas, con la esperanza de que “el compás de espera” ayude a conseguir la inscripción del sindicato, decisión que tiene pendiente el Ministerio de Trabajo.
Tal como indicó este medio en su edición de ayer, sería inminente el reconocimiento de la AGTSyP por parte de la cartera laboral, como un sindicato “con simple inscripción”.
De esta manera, para los ex metrodelegados se habría cumplido un primer objetivo, que era funcionar legalmente como una agrupación sindical separada del gremio “madre” o de primer grado, que este caso es la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Un segundo paso será el de lograr que la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de las seis líneas de subterráneos y el Premetro, los reconozca a su vez y les dé participación en las negociaciones paritarias.
Posteriormente, intentarán negociar no solamente a nivel salarial, sino también nuevas condiciones de trabajo y otros aspectos que tienen que ver con la tarea diaria de las personas que trabajan en esta actividad. En este sentido, el delegado Néstor Segovia pidió la “reincorporación de cuatro compañeros despedidos injustamente por la empresa”.
No obstante, el reconocimiento que obtendrían no sería equivalente al otorgamiento de la personería gremial, una situación en la que quedarían emparentados con la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), en la cual se encuentran encolumnados.
Los metrodelegados solicitaron a principios de agosto el reconocimiento al ministerio que encabeza Carlos Tomada, luego de un proceso interno que incluyó un plebiscito entre los trabajadores para decidir si se separaban de la UTA, y la posterior elección de las comisiones internas de las diversas secciones en que se divide la empresa.
Hace pocos días, la AGTSyP presentó un pedido de amparo ante la justicia laboral por “mora administrativa del Ministerio de Trabajo” en el otorgamiento de la inscripción. El magistrado a cargo del juzgado solicitó que se le envíe copia del expediente.

ANA VAINMAN - HÉCTOR MEDINA

No hay comentarios: