domingo, 22 de mayo de 2011

Instructivo: “Acceso a la zona paga de las estaciones de la red de Subte”

Como si ya no fuera suficiente el clima enrarecido que se ha pretendido instalar en las estaciones, la empresa vuelve a distribuir la circular mencionada en la referencia. TRES AÑOS DESPUÉS de haberlo hecho, con lo cual me obliga a recurrir al archivo y actualizar la respuesta que había hecho en aquel momento, cuando todavía no era delegado. Vuelvo sobre la circular, que parte de una serie de falsas premisas que sin duda es el momento de volver a aclarar con firmeza.

En primer lugar debemos recordar la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 384/99 “E”. El mismo contiene la descripción y alcance de las tareas del Auxiliar de Estación (categoría creada el 28 de diciembre de 2005). Esta descripción no habla en ningún momento del ingreso del personal a la red, por lo tanto es FALSO que el auxiliar de estación sea “el primer responsable de evitar que estas irregularidades sucedan” en referencia al ingreso de trabajadores del subte a través de puertas de emergencia o accionando el molinete en reversa. En todo caso, el que lleve a cabo esa práctica será responsable de sus actos y le cabe al supervisor de su área la tarea de impedirlo o no. Los auxiliares de estación NO SOMOS SUPERVISORES y NO TENEMOS OBLIGACIÓN DE IMPEDIRLES EL PASO. Por otra parte, recordamos que la tarea principal del Auxiliar de Estación es el CONTROL DEL INGRESO DE LOS PASAJEROS A LA RED, En ese sentido, NO CONSTITUYE EVASIÓN, el ingreso de personal de la firma por el medio que fuese a la “zona paga” y por tanto no es nuestro problema.

Las teorías son muy bonitas, pero muchas veces la práctica las desecha. En la circular citada se menciona repetidamente la palabra “NORMA” y el hablar de normas nos remite al derecho. Precisamente, una de las fuentes del derecho es la COSTUMBRE.

Tanto discapacitados, jubilados y alumnos de primaria tienen la COSTUMBRE de pasar por las puertas de emergencia mostrando sus respectivos certificados. En tal sentido, cabe recordar que estas franquicias son producto de respectivas LEYES DE LA NACIÓN, no de una concesión graciosa de la Empresa y por lo tanto el impedir el ingreso de estas personas constituye una violación de la ley. Los auxiliares pueden recomendar a estos usuarios la tramitación de los respectivos pases y enumerar sus ventajas, pero en NINGÚN CASO IMPEDIRLO. Por otra parte, el ingreso de estos usuarios franquiciados tampoco constituye EVASIÓN, ya que les corresponde de pleno derecho por las leyes respectivas. Y por ese mismo motivo, estos usuarios ELIGEN tramitar o no los pases que les da la empresa, si tienen tiempo, si tienen ganas, disponibilidad, etc. y si la Empresa les facilita la obtención de los mismos: convengamos que son muy pocos los lugares de la red en los que es factible realizar estos trámites. A nadie le gusta complicarse la vida si no tiene la obligación de hacerlo.

En cuanto al uso del PASE PERSONAL para franquear el ingreso de estos usuarios cuando no tengan los pases provistos por Metrovías es un despropósito de proporciones catastróficas que va en contra de la esencia misma del PASE: estamos hablando de un PASE PERSONAL E INTRANSFERIBLE y por propia definición NO DEBE UTILIZARSE BAJO NINGÚN CONCEPTO para hacer ingresar a otras personas.

Por añadidura, le comentamos a la persona que elaboró estas brillantes “teorías” y que amablemente nos da ejemplos de “casos que podemos encontrar en nuestra labor diaria”, que le faltan varios casos, entre otros madres con carritos de bebé, proveedores de mercaderías de locales comerciales o kioscos de revistas ubicados en los andenes, personas que llevan bolsos o paquetes permitidos pero que pueden trabarse en los molinetes, personas que llevan valijas con rueditas, etc. etc. etc. Es muy fácil elaborar teorías desde un escritorio. Invitamos al “teórico” que venga un rato a la práctica, a ver si puede aplicar sus teorías, por ejemplo, en Catedral a las seis de la tarde, o donde más le guste.

Sin embargo, el problema principal para el ingreso de pasajeros a la red en los últimos tiempos es la FALTA DE MONEDAS de 0.10 y 0.05. El mejor candado para las puertas de emergencia son las monedas suficientes en las boleterías, NO PRESIONAR SOBRE LOS AUXILIARES DE ESTACIÓN. Que la empresa garantice las monedas necesarias para trabajar correctamente y los auxiliares garantizaremos el uso mínimo de las puertas de emergencia.

En la misma circular hay una clara amenaza por parte de la empresa: “evite exponerse a situaciones que lo comprometan laboralmente”. Ante esa amenaza respondemos con total contundencia: “METROVÍAS: EVITE EXPONERSE A SITUACIONES QUE LO COMPROMETAN GREMIALMENTE”…

No hay comentarios: