lunes, 15 de diciembre de 2008

ELECCIONES TRUCHAS

El país

ANALIZAN CREAR UN NUEVO SINDICATO
Los delegados del subte romperían con UTA

Fuentes cercanas a los delegados del metro confirmaron a Críticadigital que esta semana el subte funcionará con normalidad. Además analizan la creación de un nuevo sindicato para el sector.

22:39 |15.12.2008


Si bien se realizarán asambleas para analizar el plan de lucha a seguir, fuentes ligadas al sector informaron a Críticadigital que los trabajadores no realizarán huelgas esta semana.

Mientras que decidieron no realizar paro esta semana, los delegados de base de subtes evaluaron hoy en asambleas de trabajadores conformar "un nuevo sindicato" a raíz del eterno conflicto que mantienen con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

“Vamos a impugnar las elecciones y aparte estamos evaluando conformar una nueva organización que represente a todos los trabajadores, dijo a Críticadigital el delegado de base de la línea E, Roberto “BetoPianelli.

Luego de que el titular de la UTA, Roberto Fernández y su vocero Mario Calegari, declararan que a quien “no le guste el consejo directivo que se vaya”, los delegados decidieron tomar esa iniciativa y por ello analizan la creación de un nuevo sindicato.

Una vez que los delegados conformen un nuevo gremio, convivirán –y también se enfrentarán- dos sindicatos dentro del subte. “El de la UTA en principio mantendría la personería gremial y ellos serían un sindicato sólo con inscripción gremial”, aclara a este medio el abogado laboralista Guillermo Pérez Crespo, quien asesora a los delegados del subterráneo.

Esto ya estaba previsto en la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y con el fallo de la Corte Suprema de Justicia "muchos de los derechos que separan a ambos sindicatos se rediscutirían” señala el jurista y agrega que "la Corte establece que los sindicatos con inscripción puedan también convocar a elección de delegados. Además, "si bien la Corte no lo menciona de forma directa, en los considerandos del fallo se dice que a los sindicatos con inscripción se les debe reconocer otros derechos, por ejemplo, el descuento de la cuota sindical por planilla, el derecho a la huelga, el derecho a participar en grado menor de la negociación colectiva”.

Por otro lado, Pérez Crespo destaca que “va a ser determinante el grado de inserción real que tenga cada sindicato, que tendrán que obrar en función de los intereses de los trabajadores”.

"ELECCIONES FRAUDULENTAS". Pianelli anunció que la conferencia de prensa se postergó hasta mañana y que, para evitar ataques del sindicato, será en horario y lugar a confirmar. Allí anunciarán la continuidad del plan de lucha, y confirmó que "mañana impugnarán formalmente" ante el ministerio de Trabajo la elección de la UTA, realizada el viernes.

El referente gremial aseguró que esos comicios gremiales "fueron fraudulentos, porque no votó nadie, apenas un 7 por ciento del padrón de trabajadores".

Mientras, la dirección de la UTA, manejaba datos diferentes y anunció el mismo viernes que casi la mitad del total de trabajadores del subterráneo votó en los comicios para definir a los nuevos delegados. Calegari sostuvo que participó en las elecciones "el 47 por ciento del padrón habilitado" y precisó que quedó definido un nuevo cuerpo de delegados integrado por 44 empleados del subterráneo.

En ese sentido, Pianelli denunció que la UTA "hizo votar a cualquiera, incluso a colectiveros", y dijo tener constancias de "estas y otras irregularidades", según informó la agencia DyN.

El delegado explicó que "dos compañeros certificaron el ingreso de trabajadores en cada uno de los lugares de votación y que en la práctica no fue nadie". A modo de ejemplo, el delegado precisó que en la Línea E y el Premetro "sólo votaron cuatro personas de tráfico, seis conductores, siete boleteros, dos de limpieza y tres auxiliares".

NO HABRÁ PARO ESTA SEMANA. Si bien se realizarán asambleas para analizar el plan de lucha a seguir, fuentes ligadas al sector informaron a Críticadigital que los trabajadores no realizarán huelgas esta semana.

Consultado sobre la posibilidad de un nuevo paro de actividades, Pianelli reiteró que "no lo descartamos, pero serán las asambleas de trabajadores quienes lo decidan".

En el paro del viernes, el delegado sostuvo que fue “masivo”, dado que “paró más del 90 por ciento” de los trabajadores y criticó que Metrovías haya utilizado personal jerárquico "sin capacidad ni práctica" para conducir las formaciones. "¿La secretaría de Transporte sancionará a la empresa por utilizar personal sin registro?", se preguntó Pianelli.

El subterráneo funcionó el viernes último con un cronograma de emergencia debido a una huelga convocada por delegados de base que repudiaron elecciones en la UTA (Unión Tranviarios Automotor), lo que ocasionó inconvenientes para viajar a un millón de usuarios.

En tanto, el gobierno nacional reclamó resolver "internas" en el marco "gremial". Por su parte, la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, apeló a agentes policiales en andenes y formaciones, junto a personal de la UTA, para hacer funcionar a las seis líneas y al Premetro.

El servicio tuvo demoras de hasta 15 minutos en distintos momentos de la jornada de protesta por el conflicto que el cuerpo de delegados mantiene con la conducción de la UTA desde hace más de cinco años.

No hay comentarios: