miércoles, 17 de diciembre de 2008

LO QUE VIENE

El país|Martes, 16 de Diciembre de 2008
DELEGADOS DEL SUBTE PLANEAN CONFORMAR OTRO GREMIO, FUERA DE UTA

Un nuevo paro en discusión

El sector combativo del subte impugnó las elecciones del viernes, y al no participar en ellas perdió sus delegados. En asambleas analizan organizar un nuevo gremio e invocarán el reciente fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical.

Por Adriana Meyer
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20081216/notas/na16fo01.jpg
Representantes de trabajadores del subte enfrentados a la UTA discutirán nuevas medidas de fuerza.

Aunque la voluntad mayoritaria del cuerpo de delegados del subte era seguir disputando la representatividad de los trabajadores a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desde adentro, a partir de la elección del viernes, que impugnaron por considerarla fraudulenta, están evaluando en asambleas la posibilidad de conformar un nuevo sindicato. “Hemos puesto a discusión la constitución de una nueva organización, un nuevo sindicato, que realmente represente a los trabajadores” , anticipó Roberto Pianelli, de la línea E. Al mismo tiempo, el vocero de la UTA, Mario Calegari, sostuvo que en las elecciones participó “el 47 por ciento del padrón habilitado” y aseguró que quedó definido un nuevo cuerpo de delegados, integrado por 44 empleados del subterráneo. Los delegados de base cuyo mandato está vencido no descartan realizar medidas de fuerza esta semana.

Según afirmó Pianelli, esos comicios gremiales “fueron fraudulentos, porque no votó nadie, apenas un 7 por ciento del padrón de trabajadores” , y denunció que la UTA “hizo votar a cualquiera, incluso a colectiveros” . Al respecto dijo tener constancias de “estas y otras irregularidades” porque “dos compañeros certificaron el ingreso de trabajadores en cada uno de los lugares de votación y no fue prácticamente nadie”. A modo de ejemplo, precisó que en la línea E y el Premetro “sólo votaron cuatro personas de tráfico, seis conductores, siete boleteros, dos de limpieza y tres auxiliares”. Consultado sobre la posibilidad de un nuevo paro, Pianelli reiteró que serán las asambleas de trabajadores las que decidan”.

Durante todo el fin de semana y también ayer los delegados de base estuvieron reunidos evaluando la “continuidad de un plan de lucha”, y aunque aún no definieron qué medidas de fuerza implementarán, anunciaron que “la decisión es no quedarse sin representación de base democrática”, según explicó a Página/12 Claudio Dellecarbonara, de la línea B. En esa lógica entra la posibilidad de crear un sindicato simplemente inscripto en forma legal, sin personería gremial, aunque el equipo de abogados que los asesora invocará el reciente fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical para disputarle a la UTA, a futuro, la personería gremial en la medida que demuestren que el nuevo sindicato tiene más afiliados en el subte.

Desde la UTA no ven un escenario tan propicio para la creación de la nueva organización gremial. “Tendrán que dar los pasos que corresponde, les tendrán que dar la habilitación o no en el Ministerio de Trabajo, pero nosotros aún no tenemos nada al respecto”, dijo a Página/12 el vocero de la UTA. Cuando este diario le explicó que lo había anticipado el delegado Pianelli y que hoy lo anunciarían en conferencia de prensa, Calegari corrigió: “Es ex-delegado, y hay que tener cuidado, cualquiera llama a una conferencia de prensa por el capricho de un grupo minúsculo”.

No hay comentarios: